lunes, 8 de junio de 2015

Panecillos integrales con semillas (Taller cocina para deportistas)

Unos panecillos deliciosos y esponjosos. Son fáciles de preparar. y los tiempos de levados tampoco son largos, por lo que en un rato puedes tener listos tus panes para la comida, merienda o cena.  El centenos es rico en hierro, minerales antioxidantes y pobres en grasas. Sus carbohidratos se absorben poco a poco por su alto contenido en fibra. Estos son los que preparamos en el Taller de cocina para deportistas.



INGREDIENTES (para 12 panecillos)
  • 300 g de harina integral
  • 50 g de harina de centeno
  • 150 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura prensada fresca 
  • 170 g de muesli con pipas de girasol 
  • 350 g de agua
  • 1-2 cucharaditas de sal

PREPARACIÓN
  1. Pon en el vaso la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y 75 g de muesli. Mezcla 4 segundos, velocidad 4.
  2. Añade el agua y la sal. Amasa 5 minutos, Vaso Cerrado, Velocidad Espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora y media.
  3. Cuando la masa haya doblado, la sacas del vaso y la amasas ligeramente. Forma una bola lisa y la dejas reposar 5 minutos.
  4. Corta porciones de 75-80 g y les das forma de bola. Sobre una superficie ligeramente enharinada, aplasta cada bola de masa con la mano. A continuación, dobla un tercio de la masa hacia adentro apretando con los dedos. Dobla el otro tercio de masa hacia adentro y aprieta con los dedos. Vuelve a doblar la masa por la mitad a lo largo y pellizca con la punta de los dedos a lo largo de la unión y los extremos para sellarlos. Agarra el panecillo por los extremos y lo haces rodar sobre la superficie de trabajo para que quede más fino en los extremos.
  5. Pulveriza los panes con agua y los reboza con el muesli (por todos los lados). Los colocas en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, con la unión hacia abajo.
  6. Con un cuchillo afilado, les haces un corte a lo largo y los dejas reposar cubiertos con un paño durante una hora y media.
  7. Precalienta el horno a 250ºC.
  8. Pon unos cubitos de hielo en la base del horno e inmediatamente después introduce la bandeja con los panecillos. Baja la temperatura del horno a 220ºC y hornea durante 20 minutos.
  9. Una vez horneados, los retira del horno y los dejas templar sobre una rejilla antes de consumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario